Durante nuestra visita al Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, el técnico Erik Ibarra nos explicó el funcionamiento del acelerador lineal de partículas que allí funciona, con en cual se realizan tratamientos a diversas patologías.
Diagrama del dispositivo
El acelerador utiliza un ánodo y un cátodo, que generan una diferencia de potencial en una cámara de vacío. Se aplica un voltaje sobre el cátodo, que aumenta su temperatura y libera electrones debido al principio termoiónico. Estos electrones de aceleran hacia el ánodo debido a la diferencia de potencial, y colisionan con este. El ánodo debe estar compuesto por una sustancia de alto número atómico, como tungsteno o wolframio, para que la colisión provoque la liberación de rayos x, utilizados entonces para tratar a los pacientes. El impacto libera una gran cantidad de energía en forma de calor, por lo que se debe disponer de un sistema de enfriamiento.
Diagrama del interior del "cañón"
Para alcanzar mayores velocidades al momento del impacto, el dispositivo posee el sistema de cavidades ya explicado en entradas anteriores, en el que se utilizan campos eléctricos generados por placas que pueden cambiar su carga. Así, los electrones alcanzan velocidades muy cercanas a la de la luz, y energías del orden de los mega electron-volt (MeV, 1eV es igual a la energía que posee un electrón al moverse por una diferencia de potencial de 1 volt). Es posible también utilizar un ánodo perforado, para que los electrones no colisionen sino que sean usados directamente en el tratamiento, dependiendo de la patología.
Imagen del dispositivo
Sala de control
El acelerador se encuentra dentro de una sala diseñada especialmente para que no escape radiación, con paredes gruesas y puertas dobles blindadas, y se controla desde una sala contigua, donde usando una computadora se puede seleccionar el tipo de dosis (electrones o rayos x), la energía a utilizar y la zona (forma y tamaño) del objetivo.
Agradecemos a Erik Ibarra por tomarse el tiempo de mostrarnos las instalaciones y explicarnos su funcionamiento.