domingo, 4 de septiembre de 2016

Aceleradores de partículas en la vida cotidiana

Los aceleradores de partículas no se encuentran solamente en grandes laboratorios, también pueden ser encontrados en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, éstos son de baja energía.
Los televisores y los monitores de computadoras utilizan un tipo de acelerador de partículas llamado CRT (tubo de rayos catódicos), ya mencionado en publicaciones anteriores. Éste es considerado como un acelerador de particulas lineal.

Funcionamiento:

Está compuesto por un cátodo, un electrodo metálico con carga negativa, y uno o más ánodos (electrodos con carga positiva). El cátodo emite los electrones atraídos por el ánodo. El ánodo actúa como un acelerador y concentrador de los electrones, creando una corriente de electrones dirigida a la pantalla. Un campo magnético va guiando los electrones de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Se crea con dos placas electrificadas X e Y (llamadas deflectores) que envían la corriente en dirección horizontal y vertical, respectivamente.

Otro ejemplo muy parecido al CRT es el tubo de rayos X que pueden encontrarse en los aparatos en clínicas dentales u hospitales.

Resultado de imagen de aparato de rayos x funcionamiento
Para más información sobre su funcionamiento se dejará al pie de la publicación un enlace.

Un ejemplo quizás más cotidiano aún son los tubos fluorescentes comunmente utilizados para iluminar habitaciones.

Resultado de imagen de tubo fluorescente funcionamiento

También podemos encontrar un acelerador de particulas en el magnetrón de los microondas.



Todos éstos aceleradores de particulas tienen un funcionamiento muy parecido y simple. Lo que los diferencia de los aceleradores de particulas más sofisticados como el LHC es que la energía que se le induce a un electrón de un CRT es cien millones de veces menor que la que se le induce a uno en el LHC.

http://www.ecured.cu/Tubo_de_rayos_cat%C3%B3dicos
http://www.fcs.uner.edu.ar/libros/archivos/ebooks/Otros/EquipoRx.pdf RAYOS X
http://edoapch.blogspot.com.uy/2011/11/aceladores-de-baja-energia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario